Santiago El Mayor

 

 

 

     
  (Heb.Yakob; Sept.Iakob; N.T.Griego Iakobos; un nombre favorito entre los judíos de la diáspora)

El hijo de Zebedeo (q.v.) y Salomé (Cf. Mateo 17:56; Marcos 15:40; 16:1). Zanh consigna que Salomé era la hija de un sacerdote. Santiago es designado "el Mayor" para distinguirlo del Apóstol Santiago "el Menor," quien probablemente era más corto de estatura. No sabemos nada de los inicios de la vida de Santiago. Era hermano de Juan, el amado discípulo, y probablemente el mayor de los dos. Sus padres al parecer eran personas acomodadas como consta en los siguientes hechos:

· Zebedeo era un pescador del Mar de Galilea, que probablemente vivió en o cerca de Betsaida (Juan, I, 44), tal vez en Cafarnaúm; y disponía de algunos remeros o peones como sus asistentes comunes (Marcos, I, 20).
· Salomé era una de las devotas mujeres que en adelante siguieron a Cristo y "cuidaban de su asistencia " (cf. Mateo, XXVII, 55, sq.; Marcos, XV, 40; XVI, 1; Lucas, VIII, 2, sq.;XXIII, 55XXIV,1).
· San Juan era conocido del sumo sacerdote (Juan,XVIII,16); y tuvo que haberse encargado de ahí en adelante de proveer por la Madre de Jesús (Juan, XIX,27).

Es probable que, de acuerdo Hechos 4:13, que Juan ( y por consiguiente su hermano Santiago) no hayan recibido la formación técnica de las escuelas rabínicas; en este sentido carecían de preparación y de ninguna posición oficial entre los Judíos. Mas sin embargo, de acuerdo al rango social de sus padres, debieron ser hombres de educación promedio, en los ámbitos comunes de la vida Judía. Tuvieron oportunidad frecuente de estar en contacto con la cultura Griega y su lenguaje, que para entonces estaban ampliamente difundidos a lo largo de las riberas del Mar de Galilea.

Relación de San Juan con Jesús

Algunos autores, comparando Juan 19:25 con Mateo 28:56 y Marcos 15:40, identifican, y probablemente en forma correcta, a María la madre de Santiago el Menor y de José en Marcos y Mateo con "María de Cleofás" en Juan. Como el nombre de María Magdalena ocurre en las tres listas, ellos identifican adicionalmente a Salomé en Marcos con "la madre de los hijos de Zebedeo" en Mateo; finalmente ellos identifican a Salomé con "la hermana de su madre" en Juan. Ellos suponen , para esta última identificación, que las cuatro mujeres son designadas por Juan, XIX, 25; el Siríaco "Peshito" da la lectura : " Su madre y la hermana de su madre, y María la de Cleofás y María Magdalena." Si este último supuesto es correcto, Salomé era hermana de la Santísima Virgen María, y Santiago el Mayor y Juan eran primos hermanos del Señor; esto podría explicar el apostolado de los dos hermanos, la petición de Salomé y su propio reclamo para la primera posición en su Reino, y Su encargo personal de la Santísima Virgen a su propio sobrino. Pero es de dudarse que el Griego admita esta construcción sin la adición o la omisión de kai ( y ). Por lo que la relación de Santiago con Jesús se mantiene en duda.

Su vida y apostolado

El origen Galileo de Santiago puede en cierto grado explicar el fuerte temperamento y la vehemente personalidad que les ganaron a él y a San Juan el nombre de Boanerges, "hijos del trueno" (Marcos 3:17) ; la estirpe galilea era devota, fuerte, laboriosa, valiente, y la mas fuerte defensora de la nación Judía. Cuando Juan el Bautista proclamó el reino del Mesías , San Juan se volvió discípulo (Juan 1:35); él fue conducido al "Cordero de Dios" y posteriormente condujo a su hermano Santiago al Mesías; el obvio significado de Juan, i,41, es que San Andrés encuentra a su hermano (San Pedro) primero y que posteriormente, San Juan ( que no se nombra a si mismo, de acuerdo con su habitual y característica modestia y silencio acerca de sí mismo) encuentra a su hermano (Santiago). El llamado a Santiago para el apostolado del Mesías es reportado en una narración idéntica o paralela por Mateo 4:18-22; Marcos 1:19 sq.; y Lucas 5:1-11. Los dos hijos de Zebedeo, así como Simón (Pedro) y su hermano Andrés con quienes ellos estaban asociados (Lucas 5:10), fueron llamados por el Señor en el Mar de Gallea donde los cuatro de ellos junto con Zebedeo y sus empleados estaban ocupados en su ordinario oficio de pescadores. Los hijos de Zebedeo " al punto, dejadas las redes y a su padre, le siguieron" (Mateo 4:22), y se convirtieron en "pescadores de hombres". Santiago estuvo con los otros once llamados al Apostolado (Mateo x, 1-4; Marcos III,13-19; Lucas , VI,12-16; Hechos, I,13). En los cuatro (evangelios) se enlistan los nombres de Pedro y Andrés, Santiago y Juan formando el primer grupo, un selecto y prominente grupo (cf. Marcos, XIII, 3); especialmente Pedro, Santiago y Juan. Solamente estos tres Apóstoles fueron admitidos a presenciar el milagro de levantar de la muerte a la hija de Jairo (Marcos,V, 37; Lucas, VIII, 51), en la Transfiguración ( Marcos, IX, 1; Mateo, XVII,1; Lucas, ix, 28), y durante la Agonía en Getsemaní (Mateo, XXVI,37; Marcos, XIV,33). El hecho de que el nombre de Santiago aparece siempre (excepto en Lucas, VIII, 51; IX,28; Hechos, I,13--Texto en griego) antes que el de su hermano implica aparentemente que Santiago era el mayor de los dos. Es notable mencionar que Santiago jamás es mencionado en el Evangelio de San Juan; este autor observa una reservada modestia no solo en relación con su persona, pero también con miembros de su familia.

Varios incidentes repartidos a través de los Sinópticos sugieren que Santiago y Juan tenían una personalidad particular indicada por el nombre "Boanerges", hijos del trueno, dado a ellos por el Señor (Marcos, III,17); ellos eran impetuosos y apasionados en su celo evangélico y fuertes de carácter. Los dos hermanos mostraron su fiero temperamento en contra de "cierto hombre que expulsaba demonios" en el nombre de Cristo; Juan, contestó, diciendo: "Nosotros ( Santiago es probablemente incluido)le prohibimos, porque el no andaba con nosotros" (Lucas, IX,49). Cuando los samaritanos se rehusaron a recibir a Cristo, Santiago y Juan dijeron: " Señor, quieres que mandemos que llueva fuego del cielo y los devore?" (Lucas, IX,54; cf. v. 49).

Su Martirio

Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y dijo a El: Dispón que estos dos hijos míos tengan su asiento en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mateo,XX,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ansiosa ambición ( Marcos 10:37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que El bebiera, y de ser bautizados con el bautismo de Sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían Su pasión (Marcos 10:38-39). Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 D.C.. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los Judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 D.C. , perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los Judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hechos 12:1-2). De acuerdo a la tradición, la cual, como sabemos a partir de Eusebio (Hist. Ecle., II, IX,2,3), fue recibida por Clemente de Alejandría (en su séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió entonces al Cristianismo, siendo ambos decapitados. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición cuenta con mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras Apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en la obra en Latín " Passio Jacobi Majoris", el Etiópico "Hechos de Santiago", y otros más.

Santiago en España

La tradición que asegura que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela, reclama consideración más seria.

 
 

 

De acuerdo con esta tradición Santiago el Mayor, habiendo predicado el Cristianismo en España, retornó a Judea y fue ejecutado por orden de Herodes; su cuerpo fue milagrosamente trasladado a Iria Flavia en el noroeste de España, y posteriormente a Compostela, cuya ciudad, especialmente durante la Edad Media, se convirtió en uno de los más famosos sitios de peregrinaje en el mundo. El voto de realizar el peregrinaje a Compostela para honrara el sepulcro de Santiago es todavía reservado al Papa, que de motu propio o derecho ordinario puede ser dispensado de realizarlo. En el siglo décimo segundo fue fundada la Orden de los Caballeros de Santiago de Compostela ( véase SANTIAGO DE COMPOSTELA, ORDEN DE ).

En relación a la prédica del Evangelio en España por Santiago el mayor, varias dificultades han surgido:

* Santiago sufrió martirio en 44 D.C. (Hechos 12:2), y, de acuerdo a la tradición
de la Iglesia primitiva, él no había dejado aún Jerusalén en ese tiempo (cf.
Clemente de Alejandría, "Strom.", VI, Apolonio, referido por Eusebio, " Hist.
Ecl. "VI, XVIII).

 
  · San Pablo en su Epístola a los Romanos ( 58 D.C.) expresó la intención de visitar España (Romanos 15:24) justo después de haber mencionado (Rom, 15:20) que el no iba a " edificar sobre el fundamento de otro."
· El argumento ex silentio: a pesar que la tradición de que Santiago fundó una sede Apostólica en España estaba en boga en el año 700, no se encuentra mención de tal tradición de los escritos de los primeros escritores ni en los concilios iniciales; la primera mención la encontramos en el siglo noveno, por Notker, un monje de San Gall  (martirologio, Julio 25), Walafredo Strabo (Poema de XII Apóstoles), y otros.
· La tradición no fue admitida posteriormente en forma unánime, mientras numerosos estudiosos la rechazan. Los Bolandistas sin embargo la defendieron ( véase Acta Sanctorum, Julio, VI y VII, donde otras fuentes se mencionan).

La autenticidad de la reliquia sagrada de Compostela ha sido cuestionada y todavía es puesta en duda. Aún si Santiago el Mayor no hubiera predicado la religión cristiana en España, su cuerpo podría haber sido llevado a Compostela, lo que ya constituía la opinión de Notker. De acuerdo a otra tradición, las reliquias del Apóstol se conservan en la iglesia de San Saturnino en Toulouse (Tolosa, Francia), pero no es improbable que tales reliquias sagradas hayan sido repartidas entre las dos iglesias. Un fuerte argumento en favor de la autenticidad de las sagradas reliquias de Compostela lo constituye la Bula de León XIII, "Omnipotens Deus," del 1ero. de Noviembre de 1884.

A. CAMERLYNCK
Transcrito por Paul T. Crowley
Tranducido por Edmundo B Durell