Mapas de Jerusalen - Parroquia San Martin de Tours

Searh in SMDT
Vaya al Contenido

Menu Principal

Mapas de Jerusalen

Maps of Jerusalen


6. HARTMANN SCHEDEL
Alemán, 1440-1514
DESTRVCCIO IHEROSOLIME
De: Liber cronicarum . . .
Nuremberg, 1493
Grabado en madera, color 25.3 x 53.1 centímetros
Colección de Osher

Detalle: Templo de Salomón en llamas

Detalle: Iglesia del Santo Sepulcro

Esta visión panorámica que mira hacia el oeste desde el Monte de Los Olivos representa un compuesto imaginativo de las seis destrucciones de Jerusalén descritos en el texto asociado al Chronicle Nuremberg. El Templo de Salomón está en llamas en primer plano hacia la izquierda, y los edificios derribados se dispersan a través de la ciudad. La iglesia del Santo Sepulcro, está relativamente hacia el centro en la parte superior. El Calvario se representa como una estructura abovedada separada en el centro hacia la parte superior derecha.

--------------------------------------------------------------------------------

7. ANÓNIMO
MAPA CRUZADO DE JERUSALÉN Y PALESTINA
del siglo doce.
Reproducción fotográfica
Manuscrito original 31.3 x 21.0 centímetros
Real Biblioteca de Bélgica, Bruselas

Es una reproducción de uno de los primeros mapas de las cruzadas en Tierra Santa, fechado a principios del siglo XII. Esta ilustrado en estilo con el este hacia arriba. Una imagen esquemática desproporcionadamente grande de Jerusalén en el centro, rodeada por imágenes pequeñas de otras ciudades y características topográficas de Tierra Santa, apretadas en el espacio disponible sin respeto del tamaño relativo o la escala. Jerusalén se retrata como una ciudad circular, amurallada, en un patrón que se asemeja a los mapas medievales del mundo. La ciudad esta dividida en cuartos por dos avenidas principales. La avenida transversal conduce de la Puerta de San Esteban en el norte (izquierda) y a la Puerta de Sión en el sur (derecha). La avenida vertical conecta la Puerta de David en el oeste (abajo) con el Monte del Templo en el este (arriba). Los sitios religiosos principales se retrataron en sus localizaciones aproximadas, con sus nombres de cruzadas. También se representaron a  grupos pequeños de peregrinos con sus costumbres y a varias capillas.

Jerusalén ocupa una posición importante en la historia de la cartografía. La Biblia nos dice que la ciudad fue trazada por el profeta Ezequiel en respuesta a un mandato divino: “Hijo del hombre, toma un ladrillo, ponlo delante de ti y dibuja en él la ciudad de Jerusalén” [Ezequiel 4:1]. El libro de Ezequiel proporcionó meticulosas descripciones que formaron la base de los últimos planos y vistas del templo de Salomón. La costumbre en el mundo medieval de colocar a Jerusalén en el centro de los mapas es una representación literal de lo que se expresa en Ezequiel 5:5: “Así habla el Señor Yavé: Esta es la ciudad de Jerusalén que yo había colocado en medio de las naciones”.
Jerusalén es representada en forma relevante en muchas referencias de la antigua cartografía, tres de las cuales se incluyen en esta exposición. La ciudad aparece como “Aelia Capitolina” en un mapa caminero romano del siglo IV (vista 8). El mapa detallado más antiguo que ha sobrevivido (vista 9), contiene una gran vista a vuelo de pájaro de la Ciudad Santa de Jerusalén. Una imagen centralizada de la ciudad amurallada de Jerusalén domina el primer mapa moderno impreso (vista 10).

--------------------------------------------------------------------------------

8. ABRAHAM ORTELIUS
Flamenco, 1527-1598
TABVLA ITINERARIA.
Amberes, 1598
Grabado, 39.8 x 51.8 centímetros (uno de cuatro hojas)
Colección Osher


Detalle:Tierra Santa y el delta del Nilo, muestra el camino de Jerusalén a Eilat


Ésta es la primera versión impresa de un "twelfth" (décimo-segundo) o manuscrito antiguo del siglo XIII copiado de un desaparecido mapa de caminos romano compilado en el siglo IV. Llamado comúnmente la “tabla de Peutinger,” es el mejor espécimen sobreviviente de la cartografía romana. Fue nombrado asi en honor a Konrad Peutinger, erudito alemán del siglo XVI que lo preservó.
El mapa representa el imperio romano de Gran Bretaña a la India. Como con sus contrapartes, mapas camineros y diagramas subterráneos, la exactitud geográfica es sacrificada a conveniencia. Se comprimen y se tuercen las características topográficas, y la orientación y la escala son variables. Sin embargo, los caminos, las ciudades, las distancias entre las referencias, los templos, las fortalezas, y los balnearios se representan con suficiente exactitud como para responder a las necesidades de viajeros militares y civiles. El detalle del segmento más bajo a la izquierda representa Tierra Santa con el delta del Nilo. Jerusalén se representa como dos edificios situados apenas sobre el Monte de Los Olivos (“Mons Oliueti”) y del Mar Muerto (“laca. Aspaltidis”). Una inscripción observa que la ciudad fue llamada Hierusalem, antes Helya [Aelia] Capitolina.
Este notable mapa, en sus varias formas, ha tenido una vida útil de más de 1500 años. Se cree que continuo funcionando después de la caída del imperio romano, sirvió al medioevo y los viajeros del renacimiento, incluyendo peregrinos de tierra santa. Se dice que mas recientemente ha desempeñado un papel significativo durante la guerra israelí de la independencia en 1948. El jefe israelí de operaciones, Yigael Yadin, era un arqueólogo profesional que sabía de la existencia del antiguo camino romano de Jerusalén a Eilat debajo de la arena del desierto de Negev. Usando esta ruta, una columna armada israelí obtuvo una importante victoria efectuando un ataque sorpresa y capturando la estratégica ciudad de Eilat.

--------------------------------------------------------------------------------

9. ANÓNIMO
MOSAICO DE MADABA MAPA DE PALESTINA
Madaba, Jordania, ca. 565 DC.
Reproducción a color, detalle de Jerusalén, 22.0 x 31.5 centímetros
Colección Kyram  

El mapa más antiguo que ha sobrevivido de Palestina es un gran mosaico a color en el piso de una iglesia bizantina en Madaba, Jordania del siglo VI. Aunque se han destruido varias secciones del mapa, la pintura de Jerusalén, considerada aquí, esta intacta en gran parte. Se representa a vuelo de pájaro desde el oeste, con el suficiente detalle para permitir la identificación de la mayor parte de las referencias datadas en el siglo VI. La muralla de la ciudad exhibe varias torres y por lo menos tres puertas, siendo la más grande la actual Puerta de Damasco, ubicada en el extremo norte (izquierda). Seguidamente dentro de la puerta hay una plaza que contiene una columna que se cree ha servido de referencia durante el período bizantino. Las iglesias se distinguen por sus azoteas rojas. La iglesia del Santo Sepulcro está en la parte inferior del centro, y a su derecha están la puerta y la torre de David. Hacia la parte superior derecha, la puerta de oro conduce al Monte del Templo.

--------------------------------------------------------------------------------

10. LUCAS BRANDIS
Alemán, la Florida. ca. 1460-1480
[Cedar et tabernacla eius Aras wecha unde baldach in Job]
De: Rudimentum Novitiorum
Lubeck, 1475
Grabado en madera (dos bloques), color, 39.2 x 57.7 centímetros
Colección Osher


Detalle: Jerusalén

Este mapa de Tierra Santa data de 1475 y es considerado como el primer mapa impreso moderno porque no deriva de una fuente clásica (Ptolemy), ni es el formato esquemático circular característico de mapas medievales. Sin embargo, conserva dos cualidades de mapas anteriores: esta orientado con el este hacia arriba, y Jerusalén está en el centro. La información geográfica se toma en gran parte de un mapa ahora perdido de un manuscrito hecho dos siglos antes por un peregrino dominicano, Burchard de Mte. Sión. En esta vista a vuelo de pájaro, las características topográficas se retratan con razonable exactitud, y las ciudades y las regiones se representan como colinas estilizadas. Jerusalén se representa dominante, como ciudad amurallada circular, con Belén próxima a la derecha. Egipto y Gaza están en la esquina derecha inferior; el puerto de Jaffa está en el centro inferior; la ciudad amurallada de Acre (“Accon”) está a la izquierda de Jerusalén; y Damasco está en la frontera izquierda superior. Las crudas escenas bíblicas ilustradas incluyen a egipcios que se ahogan en el mar rojo (la derecha abajo), Moisés que recibe las tablas de la ley sobre el Monte Sinaí (esquina derecha superior), las cúpulas de las sumergidas ciudades de Sodoma y de Gomorra asoman del mar muerto (la derecha superior), el Bautismo de Jesús (centro superior), y su Crucifixión (debajo de Jerusalén).


Ir a página 1

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal