Mapas e historia de Jerusalén

 
Los mapas contribuyen fundamentalmente a la comprensión de la historia proporcionando un contexto espacial esencial para los acontecimientos. Se ven comúnmente como documentos científicos que retratan objetivamente la realidad geográfica. Hay varias razones por las que éste no es el caso. La cartografía requiere una selección deliberada de la información a ser incluida y excluida y la manera de como se representa. Esto sería un reflejo, además del conocimiento geográfico y de la maestría técnica, el fondo cultural, las convicciones, y una diagonal de proceso subjetivo del cartógrafo. Tales consideraciones asumen generalmente más importancia en el caso de Jerusalén debido a su especial estado de ciudad sagrada y las fuertes sensaciones que evoca.

Los mapas aquí exhibidos ilustran algunos acontecimientos y períodos significativos en la historia de Jerusalén. La mayor parte de estas imágenes fueron creadas a lo largo de los acontecimientos y períodos que pretendieron ilustrar los autores que nunca visitaron Jerusalén. Fueron basados en fuentes secundarias tales como la Biblia y relatos históricos antiguos y que se suplieron en algunos casos por testimonios de viajeros, y casi siempre por una dosis liberal de imaginación. Los sitios denominados importantes por razones religiosas o históricas fueron a menudo representados en una escala desproporcionadamente grande en desmedro de los juzgados menos importantes. Las referencias y la localización correcta de los sitios santos eran desconocidas y fueron colocados confiadamente por tradición en sus posiciones. El tiempo a menudo fue distorsionado para crear representaciones en las cuales lugares y acontecimientos de distintas eras fueron representados como contemporáneos Ej.: El templo de Salomón y la Crucifixión . A pesar de sus fallas, estos documentos proporcionan información y conocimientos fascinantes de la historia de Jerusalén.

Se puede observar que algunos mapas están diseñados con el este o el oeste hacia arriba en vez del norte. La orientación del este se acostumbraba en los antiguos mapas antes de adoptarse las modernas normas que ubican al norte hacia arriba. Además, los peregrinos llegaban generalmente a Jerusalén viajando hacia el este de puertos mediterráneos, de modo que su primera vista de la ciudad era la del este. La vista opuesta, hacia el oeste del monte de los olivos, fue favorecida por artistas y turistas ya que representaba un panorama mas completo de la ciudad vieja y sus principales sitios santos; además de creerse al Monte de Los Olivos como sitio tradicional del cual Jesús veía a la ciudad [Lucas 19:41].


1. ABRAHAM ORTELIUS
Flamenco, 1527-1598
ABRAHAMI PATRIARCHAE PEREGRINATIO, ET VITA., 1586
En: Parergon
Amberes, 1595
Grabado coloreado a mano, 35.1 x 45.3 centímetros
Colección Osher
Detalle: El sacrificio de Isaac en el Monte Moriah

Este mapa es una reconocida obra maestra de la composición y el grabado del gran cartógrafo flamenco, Abraham Ortelius. Ilustra la historia bíblica del patriarca Abraham según lo descrito en Génesis. La frontera decorativa contiene veintidós medallones que retratan escenas a partir de la vida de Abraham, tal como el sacrificio de Isaac. La porción central está bajo la forma de tapicería y contiene dos mapas. El mapa pequeño inserto en la parte superior izquierda destaca el viaje de Abraham desde Ur en el valle del Eufrates a la tierra prometida en Canaan, donde se nombra a varias ciudades, siendo la mas destacada Salem, futura Jerusalén. El mapa más grande representa las antiguas divisiones tribales de la tierra de Canaan según lo descrito en Génesis; la ciudad más grande es nombrada (según se juzga por su representación simbólica) “Salem o Ierusalem.”


2. EMANUEL BOWEN
Inglés, ca. 1720-1767
PLANO de la CIUDAD de JERUSALÉN.
De: Atlas completo o una vista distinta del mundo conocido
Londres, 1752
Grabado, 40.2 x 40.4 centímetros
Colección Kyram

Alrededor del año 1004 AC el rey David conquistó la pequeña ciudad de Jebusite de Jerusalén, la fortificó y renombro como Ciudad de David, estableciendo allí la capital del primer reino judío unido [Samuel 2:5, 4-12]. Este mapa extraído de un atlas inglés del siglo XVIII representa un plano esquemático de Jerusalén basado en gran parte en una imaginativa interpretación de las descripciones del viejo testamento y de antiguos expedientes históricos. Se orienta al oeste, y la ciudad de David es representada con una imaginaria forma circular amurallada en el Monte Sión. Esta localización fue descrita por el historiador del primer siglo Josefo y aparece originalmente en la mayoría de los mapas antiguos. Sin embargo, recientes estudios arqueológicos han determinado que la ciudad de David estaba situada realmente al sudeste, sur del Monte del Templo. La pared de la ciudad, las torres, las puertas, y muchas otras referencias históricas y religiosas se identifican y se retratan en sus supuestas o “tradicionales” localizaciones, muchas de las cuales ahora se conocen como erróneas. Este mapa, con todas sus fallas, satisfizo a quienes sentían curiosidad por la antigua ciudad de Jerusalén y que no tenían manera de verificar su autenticidad y ninguna razón de duda.


3. THOMAS HALL
Inglés, 1608-1661
IERUSALEM qualis (ut plurimum) extitit ætate Solomonis)
De: A PISGAH-SIGHT OF PALESTINE ...
Londres, 1650
Grabado, color, 27.6 x 35.9 centímetros
Colección Kyram

Salomón, hijo de David tuvo un exitoso reinado (ca. 961-922 A.C.) marcado por una gran prosperidad. Como centro político, económico, y religioso de su reino, Jerusalén creció considerablemente en tamaño y población. Salomón construyó muchos edificios públicos, siendo el mas notable La Casa del Señor, el Primer Templo, cuya construcción se describe en gran detalle en la Biblia [reyes 6-1].

Se puede definir como un imaginativo plano de Jerusalén del reinado de Salomón, orientado al norte. Representa una anacrónica pintura del Templo de Salomón, retratándolo como capilla eclesiástica con elementos medievales y del renacimiento. Otros sitios bíblicos se ubican según la tradición y se retratan según el concepto del artista. Las calles se acomodan en un patrón geométrico poco realista, con filas lineales de casas. Aún cuando este plano pretende representar a Jerusalén durante la época de Salomón, La Crucifixión se representa en la esquina superior izquierda.


4. HARTMANN SCHEDEL
Alemán, 1440-1514
HIEROSOLIMA
De: Liber cronicarum . . .
Nuremberg, 1493
Grabado en madera, 19.0 x 22.3 centímetros
Colección Kyram

Ésta es la primera vista imaginaria impresa de Jerusalén, representada como una ciudad circular amurallada dominada por el Templo de Salomón. Se nombran seis puertas de la ciudad, incluyendo la de David, también llamada Puerta de los Pisanos, luego de los cruzados del siglo XII provenientes de la ciudad de Pisa.

Esta ilustración es uno de los 1.800 grabados en madera del Liber cronicarum, comúnmente conocido en inglés como el Nuremberg Chronicle, una historia que va desde la creación del mundo a la época de la publicación del volumen en 1493. Es el libro ilustrado mas celebrado después de la Biblia de Gutenberg, el libro impreso más importante del siglo XV. Los grabados en madera fueron hechos en el taller de Michael Wohlgemut durante el aprendizaje de Albrecht Dürer, y se cree que Dürer pudo haber participado en su producción.


5. CHRISTIAN VAN ADRICHOM
Holandés, 1533-1585
JERVSALEM et suburbia eius, sicut tempore Christi floruit . . .
De:
Jerusalem . . . et suburbanorum . . . brevis descriptio

Köln, 1584
Grabado, color, 52.0 x 74.9 centímetros
Colección Kyram
Detalle: las catorce estaciones de la cruz a lo largo de la Vía Dolorosa
Detalle: Templo de Salomón

Este imaginario mapa de Jerusalén y sus alrededores tiene su orientación al este. Utiliza una perspectiva a vuelo de pájaro, contiene numerosas viñetas para crear una representación detallada de las características físicas y de sus acontecimientos históricos asociados. Aunque pretende representar Jerusalén y sus suburbios a la hora de Cristo, representa e identifica 270 sitios del viejo y nuevo testamento. El más importante, delinea por primera vez las catorce estaciones de la cruz que aún hoy son aceptadas. El autor fue un sacerdote y topógrafo que estudio exhaustivamente la Biblia, las escrituras de Josefo, y las antiguas narrativas que le permitieron producir algunos de los mapas santos más influyentes de la tierra del siglo dieciséis sin que este haya visitado jamás la región.  Este atractivo y altamente informativo mapa fue muy conocido y fue la guía mas importante de Jerusalén hasta las revelaciones arqueológicas del siglo XIX.


6. HARTMANN SCHEDEL
Alemán, 1440-1514
DESTRVCCIO IHEROSOLIME
De: Liber cronicarum . . .
Nuremberg, 1493
Grabado en madera, color 25.3 x 53.1 centímetros
Colección de Osher
Detalle: Templo de Salomón en llamas
Detalle: Iglesia del Santo Sepulcro

Esta visión panorámica que mira hacia el oeste desde el Monte de Los Olivos representa un compuesto imaginativo de las seis destrucciones de Jerusalén descritos en el texto asociado al Chronicle Nuremberg. El Templo de Salomón está en llamas en primer plano hacia la izquierda, y los edificios derribados se dispersan a través de la ciudad. La iglesia del Santo Sepulcro, está relativamente hacia el centro en la parte superior. El Calvario se representa como una estructura abovedada separada en el centro hacia la parte superior derecha.


7. ANÓNIMO
MAPA CRUZADO DE JERUSALÉN Y PALESTINA
del siglo doce.
Reproducción fotográfica
Manuscrito original 31.3 x 21.0 centímetros
Real Biblioteca de Bélgica, Bruselas

Es una reproducción de uno de los primeros mapas de las cruzadas en Tierra Santa, fechado a principios del siglo XII. Esta ilustrado en estilo con el este hacia arriba. Una imagen esquemática desproporcionadamente grande de Jerusalén en el centro, rodeada por imágenes pequeñas de otras ciudades y características topográficas de Tierra Santa, apretadas en el espacio disponible sin respeto del tamaño relativo o la escala. Jerusalén se retrata como una ciudad circular, amurallada, en un patrón que se asemeja a los mapas medievales del mundo. La ciudad esta dividida en cuartos por dos avenidas principales. La avenida transversal conduce de la Puerta de San Esteban en el norte (izquierda) y a la Puerta de Sión en el sur (derecha). La avenida vertical conecta la Puerta de David en el oeste (abajo) con el Monte del Templo en el este (arriba). Los sitios religiosos principales se retrataron en sus localizaciones aproximadas, con sus nombres de cruzadas. También se representaron a  grupos pequeños de peregrinos con sus costumbres y a varias capillas.

 

 
Jerusalén ocupa una posición importante en la historia de la cartografía. La Biblia nos dice que la ciudad fue trazada por el profeta Ezequiel en respuesta a un mandato divino: “Hijo del hombre, toma un ladrillo, ponlo delante de ti y dibuja en él la ciudad de Jerusalén” [Ezequiel 4:1]. El libro de Ezequiel proporcionó meticulosas descripciones que formaron la base de los últimos planos y vistas del templo de Salomón. La costumbre en el mundo medieval de colocar a Jerusalén en el centro de los mapas es una representación literal de lo que se expresa en Ezequiel 5:5: “Así habla el Señor Yavé: Esta es la ciudad de Jerusalén que yo había colocado en medio de las naciones”.

Jerusalén es representada en forma relevante en muchas referencias de la antigua cartografía, tres de las cuales se incluyen en esta exposición. La ciudad aparece como “Aelia Capitolina” en un mapa caminero romano del siglo IV (vista 8). El mapa detallado más antiguo que ha sobrevivido (vista 9), contiene una gran vista a vuelo de pájaro de la Ciudad Santa de Jerusalén. Una imagen centralizada de la ciudad amurallada de Jerusalén domina el primer mapa moderno impreso (vista 10).


8. ABRAHAM ORTELIUS
Flamenco, 1527-1598
TABVLA ITINERARIA.
Amberes, 1598
Grabado, 39.8 x 51.8 centímetros (uno de cuatro hojas)
Colección Osher
Detalle:Tierra Santa y el delta del Nilo, muestra el camino de Jerusalén a Eilat

Ésta es la primera versión impresa de un "twelfth" (décimo-segundo) o manuscrito antiguo del siglo XIII copiado de un desaparecido mapa de caminos romano compilado en el siglo IV. Llamado comúnmente la “tabla de Peutinger,” es el mejor espécimen sobreviviente de la cartografía romana. Fue nombrado asi en honor a Konrad Peutinger, erudito alemán del siglo XVI que lo preservó.

El mapa representa el imperio romano de Gran Bretaña a la India. Como con sus contrapartes, mapas camineros y diagramas subterráneos, la exactitud geográfica es sacrificada a conveniencia. Se comprimen y se tuercen las características topográficas, y la orientación y la escala son variables. Sin embargo, los caminos, las ciudades, las distancias entre las referencias, los templos, las fortalezas, y los balnearios se representan con suficiente exactitud como para responder a las necesidades de viajeros militares y civiles. El detalle del segmento más bajo a la izquierda representa Tierra Santa con el delta del Nilo. Jerusalén se representa como dos edificios situados apenas sobre el Monte de Los Olivos (“Mons Oliueti”) y del Mar Muerto (“laca. Aspaltidis”). Una inscripción observa que la ciudad fue llamada Hierusalem, antes Helya [Aelia] Capitolina.

Este notable mapa, en sus varias formas, ha tenido una vida útil de más de 1500 años. Se cree que continuo funcionando después de la caída del imperio romano, sirvió al medioevo y los viajeros del renacimiento, incluyendo peregrinos de tierra santa. Se dice que mas recientemente ha desempeñado un papel significativo durante la guerra israelí de la independencia en 1948. El jefe israelí de operaciones, Yigael Yadin, era un arqueólogo profesional que sabía de la existencia del antiguo camino romano de Jerusalén a Eilat debajo de la arena del desierto de Negev. Usando esta ruta, una columna armada israelí obtuvo una importante victoria efectuando un ataque sorpresa y capturando la estratégica ciudad de Eilat.


9. ANÓNIMO
MOSAICO DE MADABA MAPA DE PALESTINA
Madaba, Jordania, ca. 565 DC.
Reproducción a color, detalle de Jerusalén, 22.0 x 31.5 centímetros
Colección Kyram

El mapa más antiguo que ha sobrevivido de Palestina es un gran mosaico a color en el piso de una iglesia bizantina en Madaba, Jordania del siglo VI. Aunque se han destruido varias secciones del mapa, la pintura de Jerusalén, considerada aquí, esta intacta en gran parte. Se representa a vuelo de pájaro desde el oeste, con el suficiente detalle para permitir la identificación de la mayor parte de las referencias datadas en el siglo VI. La muralla de la ciudad exhibe varias torres y por lo menos tres puertas, siendo la más grande la actual Puerta de Damasco, ubicada en el extremo norte (izquierda). Seguidamente dentro de la puerta hay una plaza que contiene una columna que se cree ha servido de referencia durante el período bizantino. Las iglesias se distinguen por sus azoteas rojas. La iglesia del Santo Sepulcro está en la parte inferior del centro, y a su derecha están la puerta y la torre de David. Hacia la parte superior derecha, la puerta de oro conduce al Monte del Templo.


10. LUCAS BRANDIS
Alemán, la Florida. ca. 1460-1480
[
Cedar et tabernacla eius Aras wecha unde baldach in Job]
De: Rudimentum Novitiorum
Lubeck, 1475
Grabado en madera (dos bloques), color, 39.2 x 57.7 centímetros
Colección Osher
Detalle: Jerusalén

Este mapa de Tierra Santa data de 1475 y es considerado como el primer mapa impreso moderno porque no deriva de una fuente clásica (Ptolemy), ni es el formato esquemático circular característico de mapas medievales. Sin embargo, conserva dos cualidades de mapas anteriores: esta orientado con el este hacia arriba, y Jerusalén está en el centro. La información geográfica se toma en gran parte de un mapa ahora perdido de un manuscrito hecho dos siglos antes por un peregrino dominicano, Burchard de Mte. Sión. En esta vista a vuelo de pájaro, las características topográficas se retratan con razonable exactitud, y las ciudades y las regiones se representan como colinas estilizadas. Jerusalén se representa dominante, como ciudad amurallada circular, con Belén próxima a la derecha. Egipto y Gaza están en la esquina derecha inferior; el puerto de Jaffa está en el centro inferior; la ciudad amurallada de Acre (“Accon”) está a la izquierda de Jerusalén; y Damasco está en la frontera izquierda superior. Las crudas escenas bíblicas ilustradas incluyen a egipcios que se ahogan en el mar rojo (la derecha abajo), Moisés que recibe las tablas de la ley sobre el Monte Sinaí (esquina derecha superior), las cúpulas de las sumergidas ciudades de Sodoma y de Gomorra asoman del mar muerto (la derecha superior), el Bautismo de Jesús (centro superior), y su Crucifixión (debajo de Jerusalén).

 

 

 
 

Fuente: University of Southern Maine  -  Traducción y compaginación : SMDTours